‘Sobre los comienzos de la música y el patrimonio primigenio en materia de instrumentos musicales’

 ‘Sobre los comienzos de la música y el patrimonio primigenio en materia de instrumentos musicales’, por Ulrich Michels en ‘Atlas de música 1’ (páginas 158 y 159, 79 en pdf)

Los comienzo de la música se desconocen. Según los mitos de los pueblos, la música es de origen divino. En efecto, en la época primitiva, la música pertenece al ámbito del culto, su sonido es el conjuro de lo invisible, por parte del mundo circundante y del hombre. En la búsqueda de los comienzos de la música es menester incorporar otros fenómenos, llegado el caso, al ámbito de lo sonoro, que es lo que podemos documentar con el término “música”. La idea occidental de música se remonta a la Antigüedad griega, así como a las culturas del Asia Menor y del Lejano Oriente.
Los testimonios más primitivos de la música son:
-   hallazgos de instrumentos: del paleolítico, entre ellos lo que ha dado en llamarse el patrimonio primigenio (ver abajo).
-      registros escritos: del tercer milenio precristiano (escritura ideográfica egipcia, ef. P.170); se trata de excepciones, que en modo alguno reflejan la práctica de su época;
-     música sonora: desde el invento del fonógrafo por EDISON, 1877. Sin embargo, aún en este caso las falsificaciones sonoras y el cambio de los hábitos de pensamiento y de audición dificultan una correcta interpretación de lo que era la música de su época;
-      escritos sobre música: en la literatura, la crónica, la teoría de la música, etc., desde la Antigüedad.
Al conocimiento de la música y a la concepción musical de estadios anteriores de la humanidad también puede contribuir la etnología musical, mediante el estudio de la música de las civilizaciones y pueblos primitivos
Desde fines del siglo XVIII existen, además, teorías sobre el origen de la música, que la remontan al lenguaje (HERDER), a voces de animales, sobre todo el canto de los pájaros (DARWIN), a gritos inarticulados (STUMPF), a interjecciones emocionales (SPENCER), etc.

El patrimonio primigenio en  materia de instrumentos musicales.
Algunos instrumentos parecen haber existido en todos los tiempos, inclusive prehistóricos, porque su “invención” es sumamente obvia. Entre este patrimonio primigenio se encuentran:
-         percutores: golpeteo rítmico de pies y palmadas con ambas manos o sobre los muslos; también con palos, varas, etc.;
-         sonajas: de piedras, maderas, laminillas metálicas, también como cadenas;
-         raspas y maderas vibradoras: de toda suerte de formas y materiales;
-         tambores: troncos de árboles huecos, posiblemente según el modelo del golpe del hacha;
-         flautas: en forma de cañas, al mismo tiempo, trompeta primitiva;
-         trompas: el cuerno de animales, p. ej. bovinos, como instrumento de señales y musical;
-         arcos musicales: como los arcos para lanzar proyectiles , se hallan al comienzo de todos los instrumentos de cuerda.

Hallazgo de instrumentos

Era paleolítica: Los más antiguos son las flautas de falanges, de huesos de pata de reno, de fines de la era paleolítica. Producen un solo sonido, siendo, por cierto, más un instrumento de señal que de música. Del último período glacial, o acaso antes, provienen las primeras flautas de orificio hendido, también de huesos de reno, mientras que se ha demostrado, en el Auriñasiense {sebas agrega, según Google: [época prehistórica] Que pertenece al Paleolítico superior y precede al solutrense; se caracteriza por una cultura en la que destaca la fabricación de puntas de azagaya de hueso.}, la existencia de flautas tubulares, con 3 y luego también con 5 orificios de digitación, como instrumentos puramente melódicos (¿pentatónicos?). Pinturas rupestres en la que aparecen arcos para el lanzamiento de proyectiles, permiten deducir su empleo como arcos musicales (Magdaleniense). {agrega Sebas tomado de Wikipedia: La cultura Magdaleniense es una de las últimas culturas del Paleolítico Superior en Europa occidental, que fue caracterizada por los rasgos de su industria lítica y ósea. Su nombre fue tomado de La Madeleine, cueva francesa de la Dordoña. Sucede a la cultura Solutrense.}
Era neolítica: Sólo en el tercer milenio antes de Cristo nos encontramos en Europa con los primeros tambores o tambores de mano hechos de arcilla (Berbung). Su cuerpo está ornamentado (fines de culto) y muestra ojales para anudar en ellos las membranas (fig). De la misma época proceden las sonajas de arcilla, a menudo en forma de pequeños animales o seres humanos.
Edad de bronce: En Europa se hallan ornamentaciones metálicas de cuernos de animales, éstos últimos ya consumidos, pero también cuernos totalmente confeccionados en metal, según el modelo del cuerno del animal. Una forma particular de éstos cuernos son los lures nórdicos, especialmente de Dinamarca y del sur de Suecia (fig.). Son de arco amplio, tienen una embocadura fija, a la manera de un trombón, un tubo delgado, de varias secciones, cuya longitud oscila entre 1.50 m y 2.40 m, campanas planas y ornamentadas y, tal como lo demostraron tentativas efectuadas, un sonido lleno y blando. Los lures se encontraron casi siempre por pares de igual afinación. Ese carácter par corresponde al modelo de los cuernos de  animales. El mismo sirve para la intensificación del sonido, y acaso también para la ejecución de acordes (se hallaron, juntos, tres pares de lures, dos de los cuales estaban en Do y uno en Mi bemol). Otros instrumentos de la Edad de Bronce son trompetas, láminas sonoras, sonajas de latón, sonajas de arcilla, etc.

Situación cronológica de las civilizaciones avanzadas
El desarrollo de la humanidad se lleva a cabo en dimensiones tan tremendas, que la época del hombre postglacial (homo sapiens alluvialis) a partir del año 10000 a.C., aproximadamente, aparece como mínima (cf. La figura que guarda fielmente las proporciones). A todo esto, la época de las civilizaciones avanzadas de la antigüedad sólo comienza después de las catástrofes naturales que se supone hayan ocurrido alrededor de 3000 a.C., con inundaciones que se recuerdan como “Diluvio Universal” (Biblia, Epopeya de Gilgamesh). Al principio también en las civilizaciones avanzadas de la Antigüedad la música sigue aún sigue vinculada al culto, y sólo tardíamente se convierte en un arte de expresión estética. En algunos casos, hasta el día de hoy han sobrevivido aspectos de las tradiciones orales (India, China). La improvisación desempañaba un papel significativo.

Resulta notable que, si bien los conceptos musicales se han transformado constantemente hasta el día de hoy, el instrumentario ha permanecido relativamente igual, aunque algunos tipos de instrumentos hayan experimentado un desarrollo diferente. Sólo los instrumentos electrónicos del siglo XX aportan novedades fundamentales, aunque en parte ya no correspondan a las posibilidades de ejecución y audición humanas. 



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