‘Sobre los comienzos de la música y el patrimonio primigenio en materia de instrumentos musicales’
‘Sobre los comienzos de la música y el
patrimonio primigenio en materia de instrumentos musicales’, por Ulrich Michels
en ‘Atlas de música 1’ (páginas 158 y 159, 79 en pdf)
Los
comienzo de la música se desconocen.
Según los mitos de los pueblos, la música es de origen divino. En efecto, en la
época primitiva, la música pertenece al ámbito
del culto, su sonido es el conjuro de lo invisible, por parte del mundo circundante y del hombre. En la búsqueda de los comienzos
de la música es menester incorporar otros fenómenos, llegado el caso, al ámbito
de lo sonoro, que es lo que podemos documentar con el término “música”. La idea
occidental de música se remonta a la Antigüedad griega, así como a las culturas
del Asia Menor y del Lejano Oriente.
Los testimonios más primitivos de la música
son:
- hallazgos
de instrumentos: del paleolítico, entre ellos lo que ha dado en llamarse el
patrimonio primigenio (ver abajo).
- registros
escritos: del tercer milenio precristiano (escritura ideográfica egipcia,
ef. P.170); se trata de excepciones, que en modo alguno reflejan la práctica de
su época;
- música
sonora: desde el invento del fonógrafo por EDISON, 1877. Sin embargo,
aún en este caso las falsificaciones sonoras y el cambio de los hábitos de
pensamiento y de audición dificultan una correcta interpretación de lo que era
la música de su época;
- escritos
sobre música: en la literatura, la crónica, la teoría de la música, etc.,
desde la Antigüedad.
Al conocimiento de la música y a la
concepción musical de estadios anteriores de la humanidad también puede
contribuir la etnología musical, mediante el estudio de la música de las
civilizaciones y pueblos primitivos
Desde fines del siglo XVIII existen,
además, teorías sobre el origen de la música, que la remontan al lenguaje (HERDER),
a voces de animales, sobre todo el canto de los pájaros (DARWIN), a gritos
inarticulados (STUMPF), a interjecciones emocionales (SPENCER), etc.
El
patrimonio primigenio en materia de instrumentos musicales.
Algunos instrumentos parecen haber existido
en todos los tiempos, inclusive prehistóricos, porque su “invención” es
sumamente obvia. Entre este patrimonio primigenio se encuentran:
- percutores: golpeteo rítmico de pies y
palmadas con ambas manos o sobre los muslos; también con palos, varas, etc.;
- sonajas: de piedras, maderas, laminillas metálicas,
también como cadenas;
- raspas y maderas vibradoras: de toda suerte de
formas y materiales;
- tambores: troncos de árboles huecos, posiblemente
según el modelo del golpe del hacha;
- flautas: en forma de cañas, al mismo tiempo, trompeta
primitiva;
- trompas: el cuerno de animales, p. ej. bovinos,
como instrumento de señales y musical;
- arcos musicales: como los arcos para lanzar
proyectiles , se hallan al comienzo de todos los instrumentos de cuerda.
Hallazgo
de instrumentos
Era
paleolítica: Los más antiguos son las flautas de falanges, de huesos de pata
de reno, de fines de la era paleolítica. Producen un solo sonido, siendo, por
cierto, más un instrumento de señal que de música. Del último período glacial, o
acaso antes, provienen las primeras flautas de orificio hendido, también de
huesos de reno, mientras que se ha demostrado, en el Auriñasiense {sebas
agrega, según Google: [época prehistórica] Que pertenece al Paleolítico
superior y precede al solutrense; se caracteriza por una cultura en la que
destaca la fabricación de puntas de azagaya de hueso.}, la existencia de flautas tubulares,
con 3 y luego también con 5 orificios de digitación, como instrumentos
puramente melódicos (¿pentatónicos?). Pinturas rupestres en la que aparecen
arcos para el lanzamiento de proyectiles, permiten deducir su empleo como arcos
musicales (Magdaleniense). {agrega Sebas tomado de Wikipedia: La
cultura Magdaleniense es una de las últimas culturas del Paleolítico Superior
en Europa occidental, que fue caracterizada por los rasgos de su industria lítica
y ósea. Su nombre fue tomado de La Madeleine, cueva francesa de la Dordoña.
Sucede a la cultura Solutrense.}
Era
neolítica: Sólo en el tercer milenio antes de Cristo nos encontramos en
Europa con los primeros tambores o tambores de mano hechos de arcilla (Berbung).
Su cuerpo está ornamentado (fines de culto) y muestra ojales para anudar en
ellos las membranas (fig). De la misma época proceden las sonajas de arcilla, a
menudo en forma de pequeños animales o seres humanos.
Edad
de bronce: En Europa se hallan ornamentaciones metálicas de cuernos de
animales, éstos últimos ya consumidos, pero también cuernos totalmente
confeccionados en metal, según el modelo del cuerno del animal. Una forma
particular de éstos cuernos son los lures nórdicos, especialmente de Dinamarca
y del sur de Suecia (fig.). Son de arco amplio, tienen una embocadura fija, a
la manera de un trombón, un tubo delgado, de varias secciones, cuya longitud
oscila entre 1.50 m y 2.40 m, campanas planas y ornamentadas y, tal como lo
demostraron tentativas efectuadas, un sonido lleno y blando. Los lures se
encontraron casi siempre por pares de igual afinación. Ese carácter par
corresponde al modelo de los cuernos de animales. El mismo sirve para la intensificación
del sonido, y acaso también para la ejecución de acordes (se hallaron, juntos,
tres pares de lures, dos de los cuales estaban en Do y uno en Mi bemol). Otros
instrumentos de la Edad de Bronce son trompetas, láminas sonoras, sonajas de
latón, sonajas de arcilla, etc.
Situación
cronológica de las civilizaciones avanzadas
El desarrollo de la humanidad se lleva
a cabo en dimensiones tan tremendas, que la época del hombre postglacial (homo
sapiens alluvialis) a partir del año 10000 a.C., aproximadamente, aparece como
mínima (cf. La figura que guarda fielmente las proporciones). A todo esto, la época
de las civilizaciones avanzadas de la antigüedad sólo comienza después de las
catástrofes naturales que se supone hayan ocurrido alrededor de 3000 a.C., con
inundaciones que se recuerdan como “Diluvio Universal” (Biblia, Epopeya de
Gilgamesh). Al principio también en las civilizaciones avanzadas de la Antigüedad
la música sigue aún sigue vinculada al culto, y sólo tardíamente se convierte
en un arte de expresión estética. En algunos casos, hasta el día de hoy han
sobrevivido aspectos de las tradiciones orales (India, China). La improvisación
desempañaba un papel significativo.
Resulta notable que, si bien los
conceptos musicales se han transformado constantemente hasta el día de hoy, el
instrumentario ha permanecido relativamente igual, aunque algunos tipos de instrumentos
hayan experimentado un desarrollo diferente. Sólo los instrumentos electrónicos
del siglo XX aportan novedades fundamentales, aunque en parte ya no
correspondan a las posibilidades de ejecución y audición humanas.
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