Introducción del libro de Pola Suárez Urtubey ‘Historia de la Música’


Historia de la Música I IMMA, 1ra Clase del 5 de Abril de 2017


Prof.: Juan Sebastián Garófalo

Introducción del libro de Pola Suárez Urtubey ‘Historia de la Música’

El siguiente texto nos introduce en la visión de la autora, de que las texturas en música pueden ser consideras como expresiones propias de sus épocas y por lo tanto ser útil al análisis histórico de los discursos musicales. 

El elemento ordenador de este libro, más allá de su división en períodos históricos, es la textura. El vocablo, como todos saben, alude a la técnica del tejido. Proviene del latín y significa “disposición y orden de los hilos en una tela”, aunque, en un sentido figurado, el idioma castellano lo hace extensivo a la “estructura de una obra de ingenio”.
Dicha acepción ha servido a la música para explicar, a su vez, su propia estructura, porque le lenguaje musical está constituido por “hilos” horizontales que constituyen la melodía, mientras los “hilos” verticales forman los acordes. Pues bien, esa trama formada por lo horizontal y lo vertical es lo que origina la textura musical. Pero el tejido no ha sido exactamente igual en la música occidental durante los veinte siglos transcurridos. Esta relación conoce por lo menos cinco variantes fundamentales, además de posibilidades intermedias. La diversidad de texturas provoca diferencias notables en el estilo musical, que el oyente advierte, sin duda, aunque muchas veces ignore cuál es la causa.
El lector encontrará este libro dividido en cinco partes, entonces, en relación con ese elemento que constituye la base del lenguaje. La primera se refiere a la textura monódica (o monofónica), la cual predomina de manera excluyente durante los diez primeros siglos de música occidental, a través del canto de la Iglesia cristiana. Consiste en una sola y única línea de canto, que todos entonan, aunque lo hagan en diferentes alturas según el registro (soprano, contralto, tenor, bajo) de cada cantor. Esa textura monódica se prolonga en los siglos XII y XIII con el canto profano de los trovadores; pero mientras ello ocurre, ya se está desarrollando, a un nivel artístico cada vez más complejo, el segundo tipo de textura que nos ofrece la creación sonora de Occidente. Es la polifonía, en la cual existen varias voces o líneas horizontales, con su diseño individual, pero conectadas por relación de verticalidad unas con otras. La polifonía encuentra en la Alta Edad Media y en el Renacimiento grados encumbrados de fantasía y perfección, que luego el período Barroco prolonga, llegando a nuevos prodigios de imaginación a través del arte de Händel y Johann Sebastian Bach.
La tercera textura que hace su aparición es la llamada monodia acompañada y es la que acuna el nacimiento de la ópera, hacia el 1600. Esta técnica consiste en una melodía de vuelo amplio y libre y absolutamente destacada, la cual se apoya en acordes que van “acompañando” su diseño.
El cuarto tipo se impone con el estilo clásico y romántico y la conocemos con el nombre de textura homofónica. Ahora la melodía es menos independiente, porque el acompañamiento toma mayor dignidad artística que los simples acordes de la monodia acompañada. Esos acordes se disgregan formando sus propias líneas horizontales, las cuales con todo siguen dependiendo del curso de la melodía principal. También puede interpretársela como una sucesión de acordes disgregados que están horizontalmente conectados por una melodía.
El siglo XX, por fin, se caracteriza por una gran variedad de estilos y corrientes estéticas; por tanto, recurre a las variadas texturas ya existentes. Pero si en una de ellas domina, adquiriendo rasgos propios, es nuevamente la polifónica, solo que ahora, regida por diferentes leyes, da origen al contrapunto disonante. Eso significa que los “hilos” horizontales recobran su autonomía, como ocurría en el estilo medieval, renacentista y barroco, pero los encuentros verticales de esas voces aparecen signados por la disonancia. (…) ‘



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