Organología: los instrumentos musicales y las categorías científicas de clasificación.
Organología:
los instrumentos musicales y las categorías científicas de clasificación.
Último
de los temas tratados la 2ª clase de Historia de la Música I el miércoles 12 de
abril de 2017 en el IMMA
Según
la pretendidamente ‘alejandrina’ enciclopedia actual Wikipedia, “la organología
es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación.
Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos
empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido
y clasificación musical”.
Sobre este tema, comenzaremos
citando al destacado libro ‘Los
instrumentos musicales en el mundo’ de François-René Tranchefort (Alianza
Editorial):
“La
organología -considerada una rama importante de la musicología debido a su
clasificación como ‘ciencia de los instrumentos musicales’- abarca esencialmente
tres campos de estudio. El primero corresponde a la investigación de los orígenes
y de las filiaciones, y se apoya principalmente sobre las nociones
fundamentales de la etnología y la antropología; un autor como A. Shaeffner ha trazado un cuadro
importante de la génesis de los instrumentos musicales por todo el mundo. El
segundo campo de investigación es el estudio práctico de los instrumentos en
relación a su descripción material, sobre a todo a las particularidades de su
construcción y a las diferentes técnicas interpretativas: este apartado de la
organología cuenta también con clásicos propios, como el tratado de M. Praetorius, De Organographia, que
data de los primeros años del siglo XVII.
Las descripciones actuales se hallan enriquecidas con los procedimientos que
empezaron a utilizarse en la observación de los objetos artísticos (desde los
rayos X hasta la macrofotografía); por otra parte, sitúan en una perspectiva
sociológica al instrumento y al instrumentista que vuelven a estar así situados
en su contexto.
La
clasificación de instrumentos constituye el tercer campo de la organología. A
decir verdad, deriva de los dos anteriores y ha suscitado numerosas
controversias entre especialistas sin que ningún sistema de clasificación
totalmente coherente haya llegado a agotar el material instrumental
extremadamente rico y siempre en evolución. Estos sistemas, establecidos con
arreglo a diversos criterios teóricos o prácticos, conservan su validez en el
marco de una civilización o de una época determinada: el de la China antigua, por ejemplo, o -en el
caso de la Europa renacentista- el elaborado por M. Agrícola. Hoy día, sin embargo, la clasificación que se ha
impuesto por su lógica y la exactitud de su terminología es la elaborada por E. von Hornbostel y C. Sachs en 1914; a
pesar de los nuevos principios de clasificación propuestos más tarde por A.
Schaeffner, las grandes categorías definidas por Hornbostel y Sachs fueron
adoptadas por la etnomusicología y han inspirado los trabajos más recientes y
siempre en actualidad: una comisión del Consejo Internacional de Museos se ha
propuesto, como tarea efectiva, la catalogación de todos los instrumentos
musicales según normas universalmente admitidas y reconocidas.”
A continuación,
del mismo libro les comparto referencias a otros sistemas de clasificación,
entre los cuales destacamos el de China antigua. La última lámina continúa al
texto que aquí nos precede, refiriéndose por lo tanto a la clasificación de
Hornbostel y Sachs.
A
continuación, transcribimos el artículo de Wikipedia sobre el sistema
Hornbostel-Sachs
Estructura
del sistema
Formalmente, Hornbostel-Sachs se basa en la
clasificación decimal de Dewey. Tiene cuatro niveles superiores de
clasificación, con varios niveles debajo de éstos, agregando más de 300
categorías en total. Los niveles superiores del esquema, con su explicación,
son los que se detallan:
1. Idiófonos - El
sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, en lugar de
una cuerda, membrana o columna de aire. En esencia, esto incluye a gran parte
de los instrumentos de percusión (excepto los tambores, que son membrafonos)
como los címbalos o xilófonos.
12.
Idiófonos punteados - idiófonos
puestos en vibración ser punteados, por ejemplo, el arpa judía o mbira.
13.
Idiófonos por fricción - idiófonos
que son raspados, por ejemplo el "violín clavo" , un instrumento con
piezas sólidas de metal en lugar de cuerdas.
14.
Idiófonos soplados - puestos en
vibración por el movimiento del aire, por ejemplo, el clave aéreo, un
instrumento consistente en varias piezas de madera que vibran cuando el aire es
enviado dentro de ellas.
2. Membranófonos - el
sonido es originado por una membrana. Este grupo incluye a los tambores y
kazoos.
21.
Tambores golpeados - instrumentos
que tienen tientos y una membrana que se golpea, incluyendo la mayoría de tipos
de tambores, como el timbal y el redoblante.
22.
Tambores punteados - tambores con
una cuerda sobre la membrana. Cuando la cuerda es pulsada, ésta pasa la
vibración a la membrana, que vibra para dar el sonido. Algunos tipos de
tambores usados en India tienen este sistema. Algunos creen que los
instrumentos de esta clase deberían incluirse en los cordófonos.
23.
Tambores de fricción - tambores que
son raspados, ya sea con la mano o con un palo, en lugar de pegar sobre ellos.
24.
Membranas resonantes - este grupo
incluye al kazoo, que no produce sonido por sí mismo, sino que modifica otros
por medio de una membrana vibrante.
3. Cordófonos - en los
que el sonido es producido por la vibración de una o más cuerdas. Este grupo
incluye a todos los instrumentos generalmente llamados instrumentos de cuerda o
cuerdas en Occidente, así como algunos instrumentos de teclado (pero no todos)
como el piano y el clave.
31.
Cordófonos simples - instrumentos
que son en esencia cuerdas sobre un soporte tensor. Estos instrumentos pueden
tener una caja de resonancia, pero sin ella, el instrumento igualmente puede
tocar, aun cuando el sonido resultante sea diferente. Se incluye aquí al piano,
(pianoforte), así como la cítara, el arco musical y varios tipos de arpa no
occidentales.
32.
Cordófonos compuestos - instrumentos
acústicos o electroacústicos en los que la caja de resonancia es una parte
integral e inseparable, y cordófonos de cuerpo sólido. Esto incluye la mayoría
de los instrumentos de cuerda occidental, como el violín, la guitarra y el arpa
orquestal.
4. Aerófonos - el
sonido es producido por la vibración del aire. Los instrumentos en sí no
vibran, y no hay cuerdas o membranas que lo hagan.
41.
Aerófonos libres - donde el aire no está encerrado por el instrumento mismo,
por ejemplo una bocina de automóvil, una sirena rotativa, o la bramadera,
churinga, zumbador o Bullroarer.
42.
Instrumentos de viento - donde el aire se encuentra dentro del instrumento.
Este grupo incluye la mayoría de los instrumentos llamados "de viento"
en Occidente, como la flauta traversa, la flauta dulce, la trompa o el
clarinete, o la quena el siku o el shakuchachi.
Posteriormente se ha agregado un quinto grupo de primer nivel, los electrófonos, que producen sonido
mediante osciladores electrónicos,
como los sintetizadores. El mismo Sachs parece haberlo previsto como un grupo
separado en 1940, en su libro Historia de los Instrumentos Musicales, donde
este grupo es listado informalmente al mismo nivel que los cuatro principales.
Sin embargo, no parece existir una clasificación oficial de los electrófonos
con subnivel, y el sistema original de 1914 no los incluía.
El sistema
en la práctica
Más allá de estos grupos principales,
existen muchos niveles de clasificación. Así por ejemplo el xilofón, está en la
clasificación numerada como 111.212 (se agregan puntos cada tres dígitos para
facilitar la lectura).
Un número de clasificación largo no indica
necesariamente que el instrumento sea complicado. El bugle (más propiamente
clarín en español) por ejemplo tiene el número 423.121.22, y consiste
simplemente en un tubo de forma similar a una trompeta, pero sin llaves ni
agujeros para los dedos. Los números en la clasificación indican lo siguiente:
4
- un aerófono
42
- el aire vibrante está DENTRO del instrumento
423
- los labios del intérprete causan que el aire vibre directamente (distinto de
instrumentos con una lengüeta, como el clarinete, o con un agujero de soplado,
como la flauta traversa)
423.1
- los labios del intérprete son el único medio de cambiar la nota del
instrumento (así es, no hay llaves como en una trompeta)
423.12
- el instrumento es tubular en lugar de tener forma de caracola
423.121
- el intérprete sopla en el extremo del tubo, no en el costado (como en la
flauta traversa)
423.121.2
- el tubo está curvado o plegado, en lugar de ser recto
423.121.22
- el instrumento tiene una boquilla
423.121.22
no identifica unívocamente al clarín, sino que identifica a este instrumento
como perteneciente a un tipo que tiene mucho en común con otros de su misma
clase. Otro instrumento clasificado como 423.121.22 es el lur de bronce, un
instrumento que data de la Edad del Bronce. {nota de Sebas: recordar los lures en el texto de Ulrich Michels sobre
los instrumentos musicales primigenios.}
A
continuación, para finalizar compartimos 3 publicaciones online para
profundizar al respecto
Sobre el
sistema Hornbostel-Sachs https://prezi.com/d6w4g8m46d7o/clasificacion-de-los-instrumentos-hornbostel-sachs/
Sobre los
sistemas de clasificación de los instrumentos https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Clasificaci%C3%B3n_de_instrumentos_musicales
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