Hola de nuevo! Aquí otro grato recuerdo de mis cursadas en la UNLa, creo que en Repertorio Sinfónico. Se trata de un comentario sobre un par de obras de estos compositores, ambos alumnos de Bruno Maderna.

Las dos B

Berio & Boulez

Estos dos grandes músicos del siglo XX no sólo comparten la ‘B’ como inicial en sus apellidos.
Primero que nada, comparten una generación, pues ambos han nacidos en el año 1925. Ambos son europeos, y ambos experimentaron con la música electrónica. También conocieron a Bruno Maderna, y además trabajaron en el IRCAM de París.
Este trabajo no solamente buscará similitudes entre sus vidas, sino también las diferencias en su música. Desde allí veremos la diversidad de elementos que han sabido utilizar, y la mezcla de ellos (en los más amplios términos de la palabra) que han plasmado en dos obras sinfónicas muy importantes: ‘Sinfonía’ por parte de Luciano Berio, y ‘Ritual’ de Pierre Boulez.
Luciano Berio nació en Oneglia, Italia. Recibió sus primeras clases de piano de su padre y su abuelo que eran organistas. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por el ejército, pero en su primer día de servicio fue herido en una mano mientras aprendía a usar la pistola. Después de la guerra, Berio estudió en el Conservatorio de Milán con Giulio Cesare Paribeni y Giorgio Federico Ghedini. Abandonó los estudios de piano debido a la herida en su mano y se concentró en la composición. En 1947 se estrenó en público uno de sus primeros trabajos, una suite para piano. Se ganó la vida durante ese tiempo acompañando clases de canto. Así conoció a su primera mujer, la mezzo-soprano estadounidense Cathy Berberian con quien contraería matrimonio en 1950, poco después de graduarse (se divorciaron en 1964). Berio escribió numerosas piezas en las que explotaba la única y versátil voz de su esposa.
En 1951 viajó a los Estados Unidos para estudiar con Luigi Dallapiccola en Tanglewood, quien le despertó interés por el serialismo. Posteriormente acudió a los «Internationale Ferienkurse für Neue Musik» («Cursos Internacionales de Verano deMúsica Contemporánea») de Darmstadt, donde conoció a Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen, György Ligeti y Mauricio Kagel. Comenzó a interesarse en la música electrónica, fundando con Bruno Maderna, en 1955, el Studio di Fonologia, un estudio de música electrónica en Milán. Invitó a varios compositores significativos a trabajar allí, como Henri Pousseur y John Cage. También creó una publicación sobre música electrónica, Incontri Musicali. En 1960, Berio volvió a Tanglewood, esta vez como compositor residente, y en 1962, invitado por Darius Milhaud, ingresó comoprofesor en el Mills College en Oakland, California. En 1965 comenzó a impartir clases en el Juilliard School y allí fundó el Juilliard Ensemble, un grupo dedicado a interpretar música contemporánea. En ese mismo año, Berio se casó por segunda vez, esta vez con la notoria filósofo Susan Oyama (se divorció en 1971). Entre sus estudiantes se encontraban Louis Andriessen y  Steve Reich. Durante todo este tiempo, Berio estuvo constantemente componiendo y forjándose su reputación, ganando el Premio Italia en 1966 por Laborintus II.
Su labor como compositor quedó consolidada cuando su Sinfonía, estrenada en 1968. En 1972, Berio regresó a Italia. Desde 1974 hasta 1980 fue director de la sección de electroacústica del IRCAM en París, y en 1977 contrajo matrimonio por tercera vez, ahora con la musicólogo Talia Pecker. En 1987 creó Tempo Reale en Florencia, un centro con intenciones similares al IRCAM . En el año 1989, le fue concedido el Premio Ernst Siemens, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes y en 1994 se convirtió en Distinguido Compositor Residente en la Universidad Harvard, manteniendo este cargo hasta el 2000. En el año 1996 le fue concedido el Praemium Imperiale y, en el año 2000, fue nombrado Presidente y Superintendente de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma. Continuó componiendo hasta el final de su vida. Luciano Berio falleció en el 2003 en un hospital de Roma.
Pierre Boulez (Montbrison, Francia, 26 de marzo de 1925) es un compositor, pedagogo y director de orquesta francés. Inició estudios de matemáticas en el Politécnico de Lyon, antes de ingresar en 1944 en las clases de armonía de Olivier Messiaen en el Conservatorio de París. También estudiará contrapunto con Andrée Vaurabourg (esposa del compositor suizo Arthur Honegger) y la técnica dodecafónica con René Leibowitz. Comenzó cultivando una música atonal dentro de un estilo serial post-weberniano influido por Olivier Messiaen. Este serialismo, a diferencia del dodecafonismo, no sólo aplicaba el concepto de serie a la altura de las notas, sino también a otras variables del sonido: ritmos, dinámicas, ataques, etc. Esto daría lugar al llamado serialismo integral, corriente estética de la que fue uno de los principales representantes junto a compositores como Karlheinz Stockhausen, Luigi Nono, y Ernst Krenek. Se hizo director y compositor en el famoso teatro de Jean-Luis Barrault. Continuando la labor de figuras como Pierre Schaeffer y Edgar Varèse, fue un precursor de la música clásica electrónica y la música por computadora. Uno de sus trabajos más relevantes en este campo es Répons (para seis solistas, orquesta y electrónica). Desde 1950 ha experimentado con la música aleatoria, manteniendo una notable correspondencia con John Cage.
En 1970, el presidente francés Georges Pompidou invitó a Boulez a crear y dirigir una institución para la exploración y desarrollo de la música moderna, dando lugar al IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique), del que Boulez fue director hasta 1992 (en 2005 todavía tiene una oficina en el IRCAM). A parte de su labor como compositor, Boulez es un reconocido director de orquesta, especializado en obras de autores de la primera mitad del siglo XX como Maurice Ravel, Claude Debussy, Arnold Schoenberg, Ígor Stravinski, Béla Bartók, Anton Webern y Edgar Varèse. Ha dirigido óperas, como la primera representación completa de Lulu de Alban Berg en París. En 1976 fue convocado por Wolfgang Wagner a dirigir la producción del centenario de El anillo del nibelungo en el Festival de Bayreuth. Reticente al principio, su lectura es considerada un clásico en la actualidad.  Ha estrenado obras de numerosos autores contemporáneos como Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen y David del Puerto. Ha sido director de la Orquesta filarmónica de Nueva York desde 1971 hasta 1977. Entre 1976 y 1995, Boulez tuvo la cátedra de Composición, Técnica y Lenguaje Musical en el famoso Collège de France. Ha trabajado como director de la Orquesta Sinfónica de la BBC desde 1971 hasta 1974 y de la Filarmónica de Nueva York desde 1971 hasta 1977. Actualmente es el principal director invitado en la Orquesta Sinfónica de Chicago y dirige regularmente la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cleveland y la Lucerne Festival Academy Orchestra.

Sinfonía y ritual

Las obras que vamos a analizar son ‘Sinfonía’ de Berio, y ‘Rituel in memoriam Bruno Maderna’ de Boulez.
‘Sinfonía’ es una para 8 voces amplificadas (doble cuarteto vocal que usa micrófonos) y gran orquesta sinfónica. Fue terminada en 1968. Es una de las obras más populares del autor, y es emblemática del uso de la técnica del collage en la música clásica contemporánea, muy frecuente en la música de los años 70. También está vinculada a las ideas de la deconstrucción y el postmodernismo. La obra fue una comisión de la Orquesta Filarmónica de Nueva York por su temporada número 125; está dedicada al famoso director Leonard Bernstein. Originalmente tenía cuatro movimientos, versión que se estrenó en Nueva York en 1968. Posteriormente Berio agregó el quinto movimiento. Las partes vocales estuvieron concebidas para la agrupación vocal The Swingle Singers, famosa por sus arreglos a capella de música clásica instrumental conocida. Por lo tanto, lejos de estar pensada para un tradicional doble cuarteto vocal, la obra exige voces mucho más flexible (menos líricas).

"Rituel in memoriam Bruno Maderna" (1974-75) es una composición para gran ensamble, dividido en 8 grupos, que fue estrenada en Londres, el 2 de abril de 1975, por la orquesta sinfónica de la BBC (dirigida por Boulez). El trabajo fue escrito después de la muerte de Bruno Maderna, y Boulez lo describe como " Una ceremonia de la memoria, en la cual hay numerosas repeticiones de las mismas fórmulas, con perfiles y perspectivas constantemente cambiantes". El trabajo hace uso de los múltiples grupos de músicos (cada uno con diversos instrumentos), separados extensamente a través del espacio , como en muchos trabajos de Maderna (ej. Quadrivium, 1969). Existen ocho grupos instrumentales, cada uno de diversos instrumentos, con cada grupo es conducido por un percusionista a diferentes tempos, así los grupos tienen una independencia rítmica de uno de otro, aunque existe una organización a escala total dirigida por un conductor primario. Boulez basó gran parte de la estructura tonal de Rituel en un sistema de siete tonos, correspondiendo al número de las letras de "Maderna".

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