Buscando viejos trabajos para reciclar en otra cursada, encontré gratos recuerdos de cosas que sé hacer pero había olvidado. Un cuadro que habla de música, ahora lo veo casi como una obra de diseño más que análisis musical.
|
|||||
|

Forma
|
Forma SONATA
|
||||
Plan
|
Introducción
|
A Exposición
|
|
B Desarrollo
|
|
Temas
|
x
|
a1 a2 a3
(puente)
|
b b2 + y
(a1’’)
|
x’
|
|
Compás
|
1
|
11
27 35
|
51 89 121
|
135
|
139
|
Curva Tonal
|
Do
menor
|
Do menor Modulante
|
E b menor
Eb Mayor
|
Sol menor – Modulante hacia Mi menor
|
Mi
menor - Modulante
|
Comentarios
|
Grave, corchea 66 bpm.
Estos primeros diez compases comprenden alrededor de dos minutos de la
extensión de la obra. El motivo ‘x’ reaparecerá entre secciones.
|
Allegro Molto e con
brio. El tema a1, sobre todo, se caracteriza por tener un bajo octavado. Lo
que hemos llamado a3 es el puente modulante que nos lleva a la tonalidad
relativa.
|
En principio, se está
en una tonalidad menor. El tema contrasta tanto en carácter, sobre todo por
la rítmica y el acompañamiento. Al final de la sección, se retoma el motivo
de a1 en el tono de la sección.
|
Nuevamente, el carácter
y el motivo de la introducción. Se separa así la exposición del desarrollo.
|
Cambio en la armadura
de clave. Acompañamiento con octavas, como en el Primer Tema. Motivo
recurrente en la mano izquierda, basado en negras (desde compás 51).
|
Forma
|
Forma
SONATA
|
|||
Plan
|
A’
Reexposición
|
Coda
|
||
Temas
|
a1’
a2’’
(puente)
|
b’
b2’ + y
(a1’’)
|
|
a1’’
|
Compás
|
197
213
|
223
255
|
297
|
301
|
Curva
Tonal
|
Do menor
|
Do menor
|
Do menor
|
Do menor
|
Comentarios
|
El
tema a1 se reexpone casi igualmente, variando en la cola del tema, derivando
directamente en el puente. Esta sección en total es algo mas breve que en la
exposición.
|
Esta
reexposición también varia levemente en la duración, siendo algo mas breve.
Nuevamente, confirmando ser parte de la sección, reaparece el motivo de a1 al
final del Tema Secundario.
|
Aquí
también finaliza la sección del ‘plan’ un fragmento basado en la
Introducción. Armónicamente, permanece en la tonalidad
|
Finaliza
el movimiento con una nueva recapitulación del Tema Principal, variada de
modo que transmita el carácter concluyente del movimiento.
|
Comentarios
Publicar un comentario