Buscando viejos trabajos para reciclar en otra cursada, encontré gratos recuerdos de cosas que sé hacer pero había olvidado. Un cuadro que habla de música, ahora lo veo casi como una obra de diseño más que análisis musical. 

Trabajo Práctico N° 3
 Sonata para Piano n° 8 op.13 

‘Patética’

de Ludwig van Beethoven.


Primer Movimiento – Allegro moderato

 

 
UNLa
Departamento de Humanidades
Y Artes
Licenciatura en Música
Segundo Cuatrimestre de 2007


Análisis Musical 
Prof. Daniel Bozzani

Alumno: Juan Sebastián Garófalo

 

 


Forma
Forma SONATA
Plan
Introducción
A Exposición

B Desarrollo


Temas
x
 a1        a2        a3
                          (puente)
     b                b2 + y 
                           (a1’’)               
x’

Compás
1
11     27      35
    51             89   121
135
139

Curva Tonal
Do menor
Do menor Modulante
E b menor   Eb Mayor
Sol menor – Modulante hacia Mi menor
Mi menor - Modulante
Comentarios

Grave, corchea 66 bpm. Estos primeros diez compases comprenden alrededor de dos minutos de la extensión de la obra. El motivo ‘x’ reaparecerá entre secciones.


Allegro Molto e con brio. El tema a1, sobre todo, se caracteriza por tener un bajo octavado. Lo que hemos llamado a3 es el puente modulante que nos lleva a la tonalidad relativa.


En principio, se está en una tonalidad menor. El tema contrasta tanto en carácter, sobre todo por la rítmica y el acompañamiento. Al final de la sección, se retoma el motivo de a1 en el tono de la sección.


Nuevamente, el carácter y el motivo de la introducción. Se separa así la exposición del desarrollo.


Cambio en la armadura de clave. Acompañamiento con octavas, como en el Primer Tema. Motivo recurrente en la mano izquierda, basado en negras (desde compás 51).


Forma
Forma SONATA
Plan
A’ Reexposición
Coda
Temas
a1’           a2’’
                 (puente)
b’           b2’      + y
                      (a1’’)


a1’’

Compás
197        213
223       255   
297
301
Curva Tonal
Do menor
Do menor
Do menor
Do menor
Comentarios

El tema a1 se reexpone casi igualmente, variando en la cola del tema, derivando directamente en el puente. Esta sección en total es algo mas breve que en la exposición.

Esta reexposición también varia levemente en la duración, siendo algo mas breve. Nuevamente, confirmando ser parte de la sección, reaparece el motivo de a1 al final del Tema Secundario.

Aquí también finaliza la sección del ‘plan’ un fragmento basado en la Introducción. Armónicamente, permanece en la tonalidad

Finaliza el movimiento con una nueva recapitulación del Tema Principal, variada de modo que transmita el carácter concluyente del movimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos Griegos. Mitos relacionados a la música. La ópera inspirada en los mitos.

Organología: los instrumentos musicales y las categorías científicas de clasificación.

‘La música en el mundo antiguo’: comentarios sobre la primera parte del libro de C. Sachs, y teorías varias sobre el origen de la música.