Breve reseña de la obra ‘Retransmisiones’
A partir de aquí, empiezo a publicar artículos de interés para músicos y no tanto, que en un comienzo serán algunos trabajos prácticos míos realizados para la UNLa, donde estudié Audiovisión y Música.
Aquí les presento un TP para Análisis II, de la Licenciatura en Música, sin los comentarios pertinentemente hechos por el prof. Diez-Fischer.
Ojala les resulte interesante y les motive a escuchar y crear!
LICENCIATURA EN MÚSICA
Análisis II, Profesor: Santiago Diez-Fischer.
Aquí les presento un TP para Análisis II, de la Licenciatura en Música, sin los comentarios pertinentemente hechos por el prof. Diez-Fischer.
Ojala les resulte interesante y les motive a escuchar y crear!
LICENCIATURA EN MÚSICA
Análisis II, Profesor: Santiago Diez-Fischer.
Breve reseña de la obra ‘Retransmisiones’
del compositor argentino Jorge Sad
por Juan Sebastián Garófalo, Abril de 2008.
Un momento tribal; un chamán
realizando un conjuro dirigido a los espíritus. Esa voz, de la que no
reconocemos el idioma, parece convertirse en el discurso de un dictador... y la
pieza parece cambiar, adentrarse en otro ambiente acústico más reverberante...
¿Sirve de algo realizar descripciones tan subjetivas, tratándose de una obra
electroacústica contemporánea? Particularmente, si luego descubrimos que la voz
del ‘chamán’ era el registro de un transmisión radial de una obra del francés
Antonin Artaud. La obra ‘Retransmisiones’ de Jorge Sad atraviesa siete momentos
diferenciados, donde el uso de voces dan identidad a cada uno de los episodios. Con su falta de
claridad en cuanto a las palabras, o simplemente con gritos desaforados, son
siempre sonidos, aún cuando reconozcamos la voz de un periodista argentino
(hacia el final de la obra): de todos modos, la palabra aparece en un contexto
de registros de varias voces que parecen extraídas de reportes de noticias. Entonces,
aquí la palabra siempre es valorada como sonido, al mismo nivel que la flauta,
el clarinete o la electrónica, es decir, no en su nivel semántico, sino
propiamente como objeto sonoro.
Comentarios
Publicar un comentario