Hola! Aquí comparto parte de un Trabajo Práctico logrado durante la cursada en cuarentena de 2020.

La gran pregunta que aún me resuena es: ¿y si planificamos para una docencia intentando reunificar al fenómeno musical? Si ya deconstruímos.... ¿y ahora como reconstruímos la interpretación instrumental?


Proyecto ‘Aprender Música desde el Piano’




De: Juan Sebastián Garófalo

Profesora: Analía Crubellier

Piano Armónico 4 - Profesorado Superior en Educación Musical

Instituto del Profesorado del CONSUDEC

2020


Introducción


La educación musical académica se presenta como un sistema amplio, diverso y completo que abarca diferentes áreas de las artes de la música, al menos desde los programas de estudio que el autor ha podido observar en una gran cantidad de años de experiencia en los roles de alumno y docente. A grandes rasgos, y para tener una visión a vuelo de pájaro de lo que aquí simplemente se ha de señalar, las materias de los programas de estudio suelen ser agrupadas en teóricas y prácticas; es lo que antaño se denominaban ‘solfeo’ y ‘práctica del instrumento’. Claro, tal simplificación no hace justicia a la pormenorizada currícula que presentan los institutos, en donde además añaden en cada área a materias de análisis y de interpretación tanto como de contextualización, a la vez de las temáticas concernientes a las especializaciones que brindan las carreras: entiéndase por ello a las materias de especialización profesional del músico (en carreras ‘de cámara’ o ‘sinfónicas’, para los instrumentistas) o de orientación pedagógica (para las carreras con titulación docente).

La experiencia particular de quien aquí escribe le ha puesto en contacto con personas que cursaron formaciones en pasadas épocas de menor precisión curricular que en el presente, en donde efectivamente su formación iba de una primera etapa de ‘solfeo’ a una posterior de ‘instrumento. Es decir, en esas experiencias se evidenciaba ya la misma concepción de la educación musical actual con separación de los contenidos curriculares en ese par de áreas de dialéctica opuesta: una teórica y otra práctica, tal como se señaló en párrafos previos. Entonces, cabe hipotetizar que efectivamente ha de existir la necesidad inherente de dividir las actividades para el aprendizaje musical en tales áreas.

Desde otra perspectiva, podría acusarse que el avance del conocimiento a partir de los sistemas académicos de educación han de llevar a una mayor especialización en las diferentes áreas del saber; y a la vez, ello ha hecho surgir la necesidad de una mayor interacción entre las áreas para que ellas no sean simples compartimientos estancos. Y, justamente, las disciplinas artísticas son las que mayormente saben expresar en su seno a una vocación de trabajo colectivo, derribando las barreras de la especialización extrema para dar lugar a la interdisciplinariedad. 

Sin embargo, desde el origen de una formación musical es usual hallar semejantes experiencias específicas lejos de la interdisciplinariedad. Incluso, se suelen separar a los contenidos curriculares en áreas diferentes de la experiencia, como si el hecho musical fuera una mera suma de eventos separados que se encuentran en el momento de la ejecución de una obra.

Teniendo en cuenta lo recién comentado, entonces, es que en el presente período de la formación pedagógico-musical de quien aquí escribe y en el ámbito de la materia Piano Armónico, es que se pone en consideración la posibilidad y la necesidad de plantear un proyecto de educación musical que al menos intente conjugar la teoría y la práctica en una misma planificación, es decir, con contenidos curriculares propios del área de la formación teórica estratégicamente conectados a la práctica instrumental y sus contenidos característicos, siguiendo secuencias progresivas de dificultad y con desafíos (expectativas de logro y unidades de aprendizaje) que propongan la fijación de los conocimientos atravesados. De realizarlo, se haría posible conseguir, en una serie de unidades didácticas, el conjugar diversos contenidos teóricos con la práctica del piano.

Desde el mismo punto de vista, también ha de sugerir ésta propuesta la posibilidad de acercar a estudiantes de música avanzados un material de articulación de contenidos que probablemente hayan adquirido entre las dispersas materias cursadas en su formación, e incluso el ofrecer la posibilidad de analizar desde otra perspectiva aquello que ya han de conocer.

Por lo comentado hasta aquí es que el autor de éste escrito se ha propuesto el proyectar una planificación de educación musical a partir de la ejecución del piano, y que cumpla el objetivo de engarzar contenidos de la currícula general de educación musical con los rudimentos particulares y propios de la práctica del instrumento. 

Se ha debido definir desde qué lugar comenzar el recorrido, y es por eso que se decidió partir desde un punto inicial, es decir, desde la ignorancia y la falta de experiencia previa; por ello se describe al presente proyecto como ‘Aprender música desde el piano’, tal como ha sido titulado. A la vez se presentó como una necesidad, y por ello algo que debe hallarse presente en la planificación, la vinculación de la práctica instrumental con parámetros generales de la experiencia cotidiana, provenientes de otras áreas como el campo visual y el lenguaje verbal. 

Siendo ésta una época de continuo avance en materia de tecnología audiovisual e interactiva, con un alcance masivo y de alta penetración en las diferentes capas sociales y etarias, se consideró que ha de ser una herramienta a tener en cuenta el uso de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación (TIC’s) en el presente proyecto. Para ello se consideró la experiencia del presente año 2020, donde el curso de una pandemia mundial ha arrojado a la docencia al uso masivo de las TIC’s para continuar y mantener las relaciones de enseñanza-aprendizaje.

Es entonces que por la intención de este proyecto de diseño de planificación de educación musical, al articularlo con las TIC’s, se vislumbra como efectiva la producción de vídeos educativos basados en este programa. De esa manera, se podrá plasmar una parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en una serie de vídeos didácticos que, a la vez, sirvan de patentizamiento en lo denso de este proyecto: ‘Aprender música desde el piano’.  Quien aquí escribe, está de acuerdo con que: 

Las facilidades para crear e interpretar música aun contando con escasos conocimientos previos y para acceder a una información rápida y casi ilimitada, sumados a la posibilidad de una comunicación real, interactiva e instantánea entre los estudiantes y profesionales de lugares distantes, 5 son hechos que nos llevan a replantear el diseño curricular y la metodología tradicional del aula, la función del aprendizaje musical e incluso el papel del profesorado (Giráldez, 2005, p.21).


Como fuente de análisis de los contenidos curriculares de la educación musical, se va a utilizar el trabajo de Frega, A.L., ‘Metodologia comparada de la educacion musical’ , en dónde nos presenta un diseño trifásico de contenidos musicales. En esa bibliografía podemos apreciar un agrupamiento lógico de contenidos que se encuentran en los diseños curriculares de música en República Argentina, secuenciados por orden de complejidad y partiendo desde la audición como experiencia directa. Aquí mostramos su original enfoque, el cual nos ha de servir de guía para la planificación de actividades que en nuestra planificación se propondrán ir ascendiendo gradualmente por esas 3 líneas, tomando de una y de otra los contenidos que habremos de trabajar en cada unidad (Frega, 1994, p.33)


Eje Trifásico - Lenguaje Musical 






A continuación, se hace una nueva citación del libro señalado anteriormente, pero esta vez trayendo una definición amplia del concepto de  Educación Musical propia del sistema educativo de la República Argentina, el cual luego se reconsiderará para el actual proyecto:


En su doble aspecto de educación y música, la Educación Musical es un proceso de enseñanza - aprendizaje que, partiendo de las posibilidades sensorio auditivas de los educandos y de sus posibilidades expresivas por la voz y la ejecución instrumental, crea situaciones de aprendizaje de amplio espectro, ayudando al sujeto en su proceso de cognición, ejercicio y valoración de este lenguaje artístico, promoviendo inclusive su elección vocacional en los casos de capacidades específicas evidentes. (Frega, 1994, pág. 20)


En el proyecto ‘Aprender música desde el piano’ hay una clara acotación en la ejecución instrumental, a lo que se agregan además de las posibilidades sensorio auditivas, las posibilidades visuales y de acceso a las TIC’s para así llevar adelante la presente propuesta. En todo lo demás, es perseguido el mismo deber e intención.


Unidades didácticas del proyecto y organización de las clases


Consideraciones preliminares


Al seguir cada una de éstas unidades, quien oficie de docente podrá realizar su propio diseño de clases que luego habrá de convertirse en uno o varios vídeos o en una exposición de la clase en modo presencial o vía plataforma de videoconferencia, conjugando sus propios elementos pre-adquiridos y habilidades particulares para el proyecto de enseñanza-aprendizaje, siendo también siempre plausible de autocorrección y renovación de los materiales.


Sobre la Evaluación:


Eligiendo el método de utilizar videos para fijar los contenidos de la clase y así transmitírselo al alumno, el enseñando podrá utilizar aquella grabación para repasar todas las veces que lo crea necesario. Y tal como ha sido una práctica de trabajo durante la experiencia de la cuarentena obligatoria durante este ciclo lectivo 2020, el alumno podrá enviar su registro de video al profesor como muestra de haber alcanzado los objetivos de enseñanza de cada clase, tanto como presentarse en persona o a través de una plataforma online de videoconferencia. Por ello, el modo de evaluación en todas las unidades del proyecto será la misma y acorde a la coyuntura establecida en la relación de enseñanza-aprendizaje, respondiendo siempre a las específicas expectativas de logro que se detallarán en cada una de las clases de tal proyecto.


Sobre los Recursos


Los recursos necesarios para el desarrollo de la clase serán siempre los mismos y han de responder a la coyuntura elegida, es decir, al modo presencial, vídeo o videoconferencia. Los requisitos mínimos serán el uso de un instrumento piano o teclado de al menos 5 octavas, aunque se puede empezar la práctica con un elemento semejante y de características menores. Como requisito mínimo, también se considera el uso de elementos de reproducción musical, para escuchar repertorio y para tocar simultáneamente sobre ciertas pistas pre-grabadas. Para los casos que varían según la coyuntura en modo a distancia y consideran el uso de las TIC’s, van a incluir entre sus recursos la debida conexión a internet, el medio o computadora para grabar y/o transmitir audio y video, además del conocimiento obligado para utilizar las herramientas digitales necesarias para editar audiovisuales y/o transmitir a través de plataformas de videoconferencia online.


Sobre los contenidos


Como un primer acercamiento al proyecto, aquí se presentan los nombres y contenidos de las unidades didácticas que se habrán de desarrollar.


Unidad 1: ‘Acordes’

Las notas musicales en el teclado.

Acordes Mayores y Menores (tríadas) en posición fundamental.

Movimiento ascendente y descendente. Agudo, grave, medio. 

Funciones tonales: tónica, subdominante y dominante. Pulso y compás.


Unidad 2: ‘Melodías’

Melodías. Escalas pentatónicas, diatónicas y cromáticas.

Relación de la melodía con los acordes.

Ritmo de la melodía. Serie natural. Intervalos. Sentido de la subdivisión del compás.


Unidad 3: ‘Inversión de los acordes, bajos y arpegios’

Inversión de acordes. Interpretación de melodías acompañadas.

Relación entre escala, tonalidad y modo. Contratiempo. Carácter.



Unidad 4: ‘Más acordes y algunos estilos de acompañamiento armónico’

Estilos de acompañamiento según género musical. Formas elementales y géneros. Valores irregulares y polirritmia. Tempo libre. Secuencias armónicas, en relación a estilos musicales. Acompañamiento armónico de melodías en diferentes estilos musicales. Épocas y estilos, estéticas y creadores. Síncopa, polimetría.


En el siguiente apartado se desarrolla la estructura de las unidades didácticas y las clases que trabajan en secuencia los contenidos a abordar en el proyecto y se detallarán más específicamente la planificación de clases y las expectativas de logro para cada etapa.

La planificación aquí presentada se organiza en ‘unidades didácticas’ y ‘clases', pero debe considerarse que llevando a la práctica tal planificación, lo que aquí se nomencla como ‘clase’ puede considerarse un objetivo a alcanzar por el alumno, siendo recomendado que el docente pueda elegir con qué velocidad o tiempo dedicado ir avanzando a través de las ‘clases’. Aquí se ha decidido llamarlo de esta manera porque en cada ‘clase’ hay un trabajo progresivo con los contenidos, pero que llegado el caso y manteniendo la secuencia didáctica aquí esbozada, el docente puede en un mismo encuentro presencial, decidir trabajar con más de una ‘clase’ tal como se presentan en esta planificación.




(Y al siguiente apartado, La Planificación al detalle, no la he compartido aquí)


Sin embargo, les adjunto aquí el enlace para visitar una lista de YouTube en la que a modo de piloto, diseñé y puse en práctica la propuesta.


'' 🄺🄴🅈🄱🄾🄰🅁🄳 🄿🄸🄻🄻🅂 ''


https://www.youtube.com/watch?v=86HQJAa8WWY&list=PLobtoTDbuzE8nuEfBOul9UjVnHadyg59k


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos Griegos. Mitos relacionados a la música. La ópera inspirada en los mitos.

Organología: los instrumentos musicales y las categorías científicas de clasificación.

‘La música en el mundo antiguo’: comentarios sobre la primera parte del libro de C. Sachs, y teorías varias sobre el origen de la música.