‘Sobre Metodología Comparada en Educación Musical’



Profesorado de Música
CONSUDEC
Didáctica I
Profesor: Néstor Ciravolo

‘Sobre Metodología Comparada’
Juan Sebastián Garófalo



Metodologías de enseñanza en la Educación Musical

El trabajo de investigación de la doctora Ana Lucía Frega describe y compara a nueve métodos didácticos para la educación musical, aquellos  de repercusión mundial y utilizados en la Argentina a través de los años. Dichos métodos son creaciones de los siguientes autores: Jaques-Dalcroze, Orff, Martenot, Ward, Willems, Kodaly, Suzuki, Murray Schafer y John Paynter,
De hecho, nuestro país tiene una larga historia en educación musical, pues es incorporada ya desde la Ley 1420 del año 1884. Esto no quiere decir que haya existido desde entonces un desarrollo lógico y progresivo de la enseñanza musical en nuestro país, sino por el contrario, ha fluctuado por diversas razones; y tampoco ha existido una formación docente especializada desde el principio de la aplicación de dicha ley. Hubo que esperar a mediados del siglo XX la aparición de entidades como la Asociación de Docentes de Música, (ADOMU) y la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM), abocadas a la investigación y difusión de la actualidad en cuanto a la educación musical, y de la mano de la Ley 14.473, llamada del Estatuto del Docente, se regularización los cargos y atribuciones de puntaje que reconocían estudios y perfeccionamientos a los docentes.
La autora de ésta tesis, buscando profundizar el conocimiento de los métodos de enseñanza musicales que en Argentina se conocían, acudió en el año 1964 a capacitarse en los lugares de origen y con los referentes más directos. Empezó así a reconocer que los métodos eran utilizados originalmente con exclusividad y arraigo por los docentes, de modo que aquellos que utilizan un método no ven necesario conocer al otro; esto habría llevado a formar ‘capillas’, es decir, facciones que no compartían todo aquello en común que la educación de la música tenía en un sistema u otro.
Como reacción ante la diversidad y el aislamiento de los métodos de enseñanza que presentaban entre sí, impulsó la autora un esfuerzo comparativo y descriptivo, buscando sintetizar las observaciones sobre 6 métodos: Jaques-Dalcroze, Orff, Martenot, Ward, Willems, y Método Tónica Do-Tonic Sol-Fa, los cuales han sido profundizados por ella en la práctica. Así, nació un cuadro de doble entrada, donde parámetros (tarea instrumental, tarea vocal, ritmo, audición y lenguaje musical) eran visualizables rápidamente, su primer Modelo Paramétrico, permitiendo un primer acercamiento rápido al complejo mundo de los métodos de enseñanza de la música.
A través de avances en materia metodológica, surgieron otros métodos que también fueron adoptados en la enseñanza musical de Argentina, posteriores a las primeras investigaciones de la autora. Son los métodos de Suzuky, Schafer y Paynter. Además, la flexibilización de los diseños curriculares en nuestro país brindó nuevas posibilidades a los docentes para seleccionar con libertad las herramientas que considere mejores para utilizar en su labor. Así, llegamos a los años 90, en donde la autora, a la luz de las nuevas situaciones planteadas, considera el crear un diseño descriptivo suficientemente abarcador que permita la descripción de los métodos según un enfoque común, la comparación entre los métodos y el enunciado de propuestas, secuencias e interacciones diversas y funcionales.

Enfoque constructivista

Claramente, la autora se posiciona en un lugar didácticamente constructivista, tomando al proceso de enseñanza – aprendizaje como modelo que considera el entorno cultural y social del alumno en un contexto epocal, definiendo a su vez a la Educación Musical como una situación de educación de amplio espectro, es decir, no solamente enseñando capacidades propias del lenguaje artístico, sino de lo más diversas.
A continuación, la autora presenta un diseño en tres ejes que organizan una secuenciación del aprendizaje de los parámetros del sonido, los cuales (ejes) son ‘melódico-armónico’, ‘rítmico-métrico’ e ‘histórico-estético’. Tal diseño original es llamado ‘Eje trifásico’, y sirve para describir y comparar los métodos en su desarrollo y contexto.
El siguiente análisis es en torno a la actividad dominante en cada método, pues según su perspectiva didáctica, el alumno debe estar en una situación de aprendizaje activo, por lo tanto, a través de qué acciones se desarrolla cada método, podrá verse el modo en que el alumno participa en el proceso de aprendizaje. Así sigue a E. Stubley, quien considera al constructivismo como punto de partida alternativo para explorar los diferentes sentidos que puede tener la música como una manera de conocer, ya que los humanos conocemos al mundo, según su parecer, al dirigir nuestra conciencia hacia él. Entre las experiencias y actividades musicales, identificamos así que escuchar, interpretar y componer generan un círculo prodigioso que eleva el conocimiento en la materia específica. Lo cual se relaciona con lo entendido por Ryle Gilbert, quien dice que conocer no está restringido a lo verbal y a otros símbolos, sino que también se manifiesta en el hacer.
Un análisis respecto a las actividades predominantes en cada método permitió generar un cuadro comparativo que sugiere ya algunas constataciones derivadas de la comparación entre los métodos:   ningún método resuelve la totalidad de las actividades que el modelo educativo musical contemporáneo propone para la educación general, por lo tanto, ninguno satisface la totalidad de los modos personales de “conocer” el fenómeno musical sugeridos por la epistemología.
Las diversas herramientas de análisis presentadas hasta aquí por la autora se seguirán por un abarcativo y nuevo Modelo Paramétrico analítico, que dé respuestas a los modelos educativos propuestos previamente en este trabajo. El Modelo Paramétrico, desarrollado y múltiple, es la obra que logrará sintetizar los nueve métodos de educación musical, arrojando así conclusiones válidas y útiles a la intención de una análisis descriptivo y comparativo de los mismos.

Conclusión


En conclusión, el modelo propuesto por la Dra. Frega ha resultado en una propuesta para la educación musical, guiando la creación de nuevos proyectos surgidos de los resultados arrojados por el Modelo Paramétrico. Además, como herramienta proba, puede servir al docente no solo para profundizar su conocimiento en los métodos aquí analizados, sino además en el abordaje de otros nuevos que se le presenten. Y así, en el contexto  docente en que es él quien tiene el deber y el derecho de crear un proyecto didáctico al afrontar su tarea, sobre todo a partir de la Ley Federal de Educación en Argentina, planificando en visión del contexto y potencialidad con su grupo de alumnos.

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