‘Sobre Metodología Comparada en Educación Musical’
Profesorado
de Música
CONSUDEC
Didáctica I
Profesor:
Néstor Ciravolo
‘Sobre Metodología Comparada’
Juan
Sebastián Garófalo
Metodologías de
enseñanza en la Educación Musical
El trabajo de investigación de la
doctora Ana Lucía Frega describe y compara a nueve métodos didácticos para la
educación musical, aquellos de
repercusión mundial y utilizados en la Argentina a través de los años. Dichos
métodos son creaciones de los siguientes autores: Jaques-Dalcroze, Orff,
Martenot, Ward, Willems, Kodaly, Suzuki, Murray Schafer y John Paynter,
De
hecho, nuestro país tiene una larga historia en educación musical, pues es
incorporada ya desde la Ley 1420 del año 1884. Esto no quiere decir que haya
existido desde entonces un desarrollo lógico y progresivo de la enseñanza
musical en nuestro país, sino por el contrario, ha fluctuado por diversas
razones; y tampoco ha existido una formación docente especializada desde el
principio de la aplicación de dicha ley. Hubo que esperar a mediados del siglo
XX la aparición de entidades como la Asociación de Docentes de Música, (ADOMU)
y la Sociedad Argentina de Educación Musical (SADEM), abocadas a la
investigación y difusión de la actualidad en cuanto a la educación musical, y de
la mano de la Ley 14.473, llamada del Estatuto del Docente, se regularización
los cargos y atribuciones de puntaje que reconocían estudios y
perfeccionamientos a los docentes.
La
autora de ésta tesis, buscando profundizar el conocimiento de los métodos de
enseñanza musicales que en Argentina se conocían, acudió en el año 1964 a
capacitarse en los lugares de origen y con los referentes más directos. Empezó
así a reconocer que los métodos eran utilizados originalmente con exclusividad
y arraigo por los docentes, de modo que aquellos que utilizan un método no ven
necesario conocer al otro; esto habría llevado a formar ‘capillas’, es decir,
facciones que no compartían todo aquello en común que la educación de la música
tenía en un sistema u otro.
Como
reacción ante la diversidad y el aislamiento de los métodos de enseñanza que
presentaban entre sí, impulsó la autora un esfuerzo comparativo y descriptivo,
buscando sintetizar las observaciones sobre 6 métodos: Jaques-Dalcroze, Orff,
Martenot, Ward, Willems, y Método Tónica Do-Tonic Sol-Fa, los cuales han sido
profundizados por ella en la práctica. Así, nació un cuadro de doble entrada,
donde parámetros (tarea instrumental, tarea vocal, ritmo, audición y lenguaje
musical) eran visualizables rápidamente, su primer Modelo Paramétrico, permitiendo
un primer acercamiento rápido al complejo mundo de los métodos de enseñanza de
la música.
A
través de avances en materia metodológica, surgieron otros métodos que también
fueron adoptados en la enseñanza musical de Argentina, posteriores a las
primeras investigaciones de la autora. Son los métodos de Suzuky, Schafer y
Paynter. Además, la flexibilización de los diseños curriculares en nuestro país
brindó nuevas posibilidades a los docentes para seleccionar con libertad las
herramientas que considere mejores para utilizar en su labor. Así, llegamos a
los años 90, en donde la autora, a la luz de las nuevas situaciones planteadas,
considera el crear un diseño descriptivo suficientemente abarcador que permita la
descripción de los métodos según un enfoque común, la comparación entre los
métodos y el enunciado de propuestas, secuencias e interacciones diversas y
funcionales.
Enfoque constructivista
Claramente,
la autora se posiciona en un lugar didácticamente constructivista, tomando al
proceso de enseñanza – aprendizaje como modelo que considera el entorno
cultural y social del alumno en un contexto epocal, definiendo a su vez a la
Educación Musical como una situación de educación de amplio espectro, es decir,
no solamente enseñando capacidades propias del lenguaje artístico, sino de lo
más diversas.
A
continuación, la autora presenta un diseño en tres ejes que organizan una secuenciación
del aprendizaje de los parámetros del sonido, los cuales (ejes) son ‘melódico-armónico’,
‘rítmico-métrico’ e ‘histórico-estético’. Tal diseño original es llamado ‘Eje
trifásico’, y sirve para describir y comparar los métodos en su desarrollo y
contexto.
El
siguiente análisis es en torno a la actividad dominante en cada método, pues
según su perspectiva didáctica, el alumno debe estar en una situación de
aprendizaje activo, por lo tanto, a través de qué acciones se desarrolla cada
método, podrá verse el modo en que el alumno participa en el proceso de
aprendizaje. Así sigue a E. Stubley, quien considera al constructivismo como punto
de partida alternativo para explorar los diferentes sentidos que puede tener la
música como una manera de conocer, ya que los humanos conocemos al mundo, según
su parecer, al dirigir nuestra conciencia hacia él. Entre las experiencias y
actividades musicales, identificamos así que escuchar, interpretar y componer
generan un círculo prodigioso que eleva el conocimiento en la materia
específica. Lo cual se relaciona con lo entendido por Ryle Gilbert, quien dice
que conocer no está restringido a lo verbal y a otros símbolos, sino que
también se manifiesta en el hacer.
Un
análisis respecto a las actividades predominantes en cada método permitió
generar un cuadro comparativo que sugiere ya algunas constataciones derivadas
de la comparación entre los métodos: ningún método resuelve la totalidad de las
actividades que el modelo educativo musical contemporáneo propone para la
educación general, por lo tanto, ninguno satisface la totalidad de los modos
personales de “conocer” el fenómeno musical sugeridos por la epistemología.
Las
diversas herramientas de análisis presentadas hasta aquí por la autora se
seguirán por un abarcativo y nuevo Modelo Paramétrico analítico, que dé
respuestas a los modelos educativos propuestos previamente en este trabajo. El
Modelo Paramétrico, desarrollado y múltiple, es la obra que logrará sintetizar
los nueve métodos de educación musical, arrojando así conclusiones válidas y
útiles a la intención de una análisis descriptivo y comparativo de los mismos.
Conclusión
En
conclusión, el modelo propuesto por la Dra. Frega ha resultado en una propuesta
para la educación musical, guiando la creación de nuevos proyectos surgidos de
los resultados arrojados por el Modelo Paramétrico. Además, como herramienta
proba, puede servir al docente no solo para profundizar su conocimiento en los
métodos aquí analizados, sino además en el abordaje de otros nuevos que se le
presenten. Y así, en el contexto docente
en que es él quien tiene el deber y el derecho de crear un proyecto didáctico
al afrontar su tarea, sobre todo a partir de la Ley Federal de Educación en
Argentina, planificando en visión del contexto y potencialidad con su grupo de
alumnos.
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